Por Hugo F Castellano
En distintas partes del mundo y en especial para la actividad agroalimentaria, los desafíos de 2020 son enormes.
En su edición digital el periódico El Tiempo, de Honduras, cuenta la compleja situación de la producción citrícola en ese país.
Según René Bendaña, productor y empresario, la exportación de cítricos en Honduras se ha reducido en un 7%, por la emergencia sanitaria.
Pero hay dos factores que menciona el empresario, que en el análisis sectorial resultan claves.
Uno, el problema de acceso a puntos de venta por parte de los productores, a causa de las restricciones por la pandemia.
El otro dato significativo, la necesidad de inversión y adaptación en temas como riego o fertilización, para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Estas dos situaciones, la primera relacionada a un corte de la actividad comercial directa en el mercado interno, sumada a las complicaciones para el desarrollo de exportación, y con un panorama complejo que plantean las adversidades climáticas, Plantean condicionantes fuertes en la producción agroalimentaria en general y en la citrícola en particular en regiones o países que como Honduras necesitan ampliar su oferta para una demanda que hoy a partir de un hecho sanitario permanece restringida.
Una primera conclusión es la de la necesidad que existirá en distintos organismos internacionales para volver a impulsar en 2021 aquellas regiones productivas agrícolas que por un entorno desfavorable, con poca capacidad de inversión en algunas tecnologías no han podido sobre manera rápida o completa a la crisis sanitaria.
El reto que viene es, además de divisar la perspectiva agroalimentaria global, poder divisar con claridad lo que en regiones como Centroamérica representa un esfuerzo mayor.
Honduras, a partir de lo manifestado por un productor y empresario deberá sortear dos grandes obstáculos, uno el mercado local y el otro la posibilidad de comercialización internacional. Honduras es un caso, apenas un ejemplo de lo que en diferentes regiones del mundo está sucediendo.
Para una citricultura en expansión la clave será que todas las regiones productivas tengan mejores oportunidades. Y aparte
Reproducir el articulo
|