RA (La alianza estratégica entre la industria del retail y la cadena de suministro agroalimentaria)

Por Darinel Herrera

La alianza estratégica de las cadenas productivas con el sector del retail (RA) no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, si lo es, el creciente número de alianzas que se han venido dando  entre el sector agroalimentario y  las grandes cadenas de supermercados del mundo  en lo últimos diez años.

Así lo muestra el más reciente informe emitido por la comisión europea (Retail alliances in the agricultural and food supply chain), el cual analiza el impacto potencial de las RA en la cadena de suministro agrícola y alimentaria. Resumiendo los  principales puntos de vista presentados en un taller que se celebró en Bruselas los días 4 y 5 de noviembre de 2019.

Dicho taller reunió a expertos económicos y jurídicos, expertos de las autoridades de competencia nacionales y europeas, así como expertos técnicos del sector minorista, de fabricación de alimentos y sectores agropecuarios quienes tras algunas horas de diálogo llegaron a las siguientes conclusiones:

Las RA son alianzas horizontales de minoristas, cadenas minoristas o grupos minoristas que cooperan con el agricultor para asegurar el abastecimiento de los suministros en el mundo.

Entre las acciones más valiosas que realizan las RA de manera conjunta en  beneficio del suministro global de alimentos, podemos mencionar las siguientes: 

  • Comparten datos o información sobre desarrollos tecnológicos.
  • Participan con una mayor colaboración y en la compra real del producto.
  • Brindan apoyo para la inversión  en infraestructura, distribución y logística de sus aliados.

Acciones conjuntas que sin duda, podrían darle un respiro al futuro y permanencia de los suministros del mundo, si se regulan y se gestionan de la manera correcta.

Pros y contras.

Si bien, las RA permiten a los consumidores  compartir los beneficios  de estas alianzas, cuando la eficiencia del suministro se traduce en precios más bajos para el consumidor.

El grado de beneficio para el consumidor final, dependerá en buena parte  de la naturaleza del contrato entre minoristas y proveedores, así como del grado de eficiencia  entre de la cadena colaborativa de suministro.

Por otro lado, la agrupación de volúmenes en el mercado destino puede generar eficiencias y facilitar la expansión del mercado para los proveedores (agricultores)  y los minoristas.

Sin embargo, el impacto positivo o negativo para los agricultores dependerá principalmente de si la estructura del mercado a nivel de fabricación de alimentos se ve afectada por la existencia de la RA, y de cómo los impactos de las RA en los proveedores se transmiten aguas arriba a los agricultores.

La posición típicamente débil de los agricultores en la cadena de suministro agrícola y alimentaria exigirá  poner especial atención en esta práctica.

En general, la connotación y/o la manera de entender a las RA, dependerá de la buena regulación y aplicación de la mismas.  Y será necesaria una vista imparcial y equilibrada para su formulación, así como una evaluación particular para evaluar la su factibilidad en cada caso.

Fuente Utilizada:

https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/retail-alliances-agricultural-and-food-supply-chain

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