Prioridades de Investigación del National Mango Board en 2022

La importancia que tiene la investigación en el mundo del mango y las líneas de investigation que está llevando a cabo el National Mango Board, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con el Dr. Leonardo Ortega, Director de Investigación del National Mango Board.

Primer plano del Dr. Leonardo Ortega, Director de Investigación de National Mango Board

Plan Estratégico Área Nutrición y Salud

Según ha explicado el Dr. Leonardo Ortega “hablando de novedades para este año, podemos decir que el año pasado se actualizó el plan estratégico en el área de Nutrición y Salud, nos guiamos en ese plan estratégico para definir las necesidades de investigación para los próximos cinco años. Ese plan se actualizó el año pasado y, puedo comentar, que las áreas de investigación siguen siendo las mismas. Nos enfocamos en la salud cardiovascular, en la diabetes y azúcar en la sangre, en la salud cognitiva, en la obesidad, la salud gastrointestinal y, en áreas nuevas, como la salud de la piel y salud ocular. Pero la novedad en este plan estratégico, es que para los siguientes cinco años hemos incluido unas poblaciones de estudio en las que no hemos hecho mucha investigación en los años anteriores, y vamos a enfocarnos en los beneficios nutricionales que el mango tiene para la salud en mujeres embarazadas y lactantes, y en bebes, niños pequeños y niños adolescentes. Prácticamente existe muy poca información en esta área sobre los beneficios que el mango tiene, y eso también nos permite a nosotros estar en coordinación con las directrices dietéticas emitidas por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y el Departamento de Salud y Nutrición de Estados Unidos, donde  las últimas directrices incluyen este grupo de población estadounidense”.

Producción y Post-cosecha

Por otra parte, nuestro entrevistado analiza también los esfuerzos que está realizando su organización para mejor la industria del mango fresco cortado. En este sentido, comenta que “en el área de los proyectos de producción y post-cosecha, el año pasado se hizo una fuerza de trabajo con la industria del mango fresco cortado, es un sector cuyas ventas de mango aquí en EE.UU. están creciendo, y nos reunimos con los miembros de la industria, con consultores de este sector e investigadores, para determinar cuáles eran las necesidades de esta industria y poder planificar un programa de investigación y extensión para ayudar a incrementar las ventas de este sector y la calidad del mango fresco cortado. A raíz de esta fuerza de trabajo, que nos reunimos tres veces el año pasado, se definieron una serie de áreas específicas donde se necesita investigación”.

Tecnología para incrementar la vida de anaquel del mango

“Dentro de las investigaciones aprobadas para el año 2022, tenemos un proyecto que se aprobó con el Tecnológico de Monterrey, donde ellos van a evaluar diferentes tecnologías que permitan incrementar la vida de anaquel del mango, porque este fue un punto que salió mucho a colación cuando hicimos la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, también se aprobó otro proyecto con el Dr. Jeffrey Brandenburg, experto en atmósfera modificada, donde se va a hacer un estudio sobre la optimización del empaque del mango fresco cortado, y también se van a evaluar alternativas de atmosferas modificadas para incrementar la vida de anaquel. Y otro de los proyectos que aprobó el National Mango Board, para este año, fue la elaboración de materiales de extensión y capacitación, es decir, la realización de materiales educativos sobre todo en los temas de maduración del mango, control de la calidad y manejo de la temperatura. Prácticamente, éstas serían algunas de las novedades que vamos a tener para el año actual”, destaca el Dr. Leonardo Ortega.

Manual sobre Gestión de la Energía

El Dr. Leonardo Ortega también hace especial hincapié en un proyecto innovador enfocado a la gestión energética. En este sentido, apunta que “este año, el National Mango Board también ha aprobado un proyecto para el desarrollo de un manual sobre la gestión de la energía, a nivel de fincas y empacadoras. Los objetivos básicamente de este proyecto son desarrollar el mencionado manual, y para hacerlo se va a hacer un diagnóstico o un análisis de los procesos y las oportunidades de ahorro de energía y de los residuos que existen tanto en fincas como en empacadoras, para trata de incrementar la productividad. Este proyecto ya se aprobó el año pasado, pero debido a la pandemia del COVID 19 no pudo arrancar, y esperamos llevarlo a cabo durante el año actual”.

Análisis del incremento de mangos con calibres pequeños

Nuestro consultado también comenta que “en la industria del mango, se está dando una situación en la que cada año los volúmenes de mango pequeño están aumentando, es decir, la producción de tamaños pequeños está aumentado principalmente en países como Guatemala, Ecuador y Perú. Estamos recibiendo muchos mangos pequeños de tamaño 12 y tamaño 14, y el National Mango Board decidió trabajar con el Dr. Italo Cavalcante, especialista brasileño en el área de producción, muy reconocido, para que realice un diagnóstico en los países mencionados anteriormente, para tratar de identificar cuáles son las causas que están motivando el incremento de la producción de mangos con calibres pequeños. Una vez que se determinen esas causas, se presentaran estrategias para mejorar la calidad, el tamaño y la uniformidad de esos mangos. Cuando estamos hablando de Guatemala y Ecuador, básicamente estamos hablando de la variedad Tommy Atkins, pero cuando hablamos de Perú es la variedad Kent, considero que, si todo es favorable, este proyecto va a ser de gran impacto para la industria, pues va a permitir incrementar los tamaños y la uniformidad del mango. Y entonces, al tener tamaños más grandes y más uniformes, eso afectaría al mercado de una manera positiva”.

Reproducir el articulo