NATURBERRY: Una empresa referente en calidad, sostenibilidad y respeto medio ambiental para las fresas de México

La firma Naturberry es, sin lugar a duda, una empresa referente para el sector fresero mexicano. Para poder conocer mejor la historia y dimensión social y comercial, hemos entrevistado a su director general, el Ingeniero José Luis Bustamante, que también es Presidente de ANEBERRIES (Asociación Nacional de Productores – Exportadores de Berries de México), y que analiza también la importancia que tiene la producción de fresa en México y la comercialización de este cultivo en el mercado norteamericano.

Según explica el Ingeniero José Luis Bustamante, director general de Naturberry: “La empresa se fundó en el año 2012 y es una subsidiaria de la empresa norteamericana Naturipe Berry Growers, parte del grupo Naturipe Farms. Naturipe Berry Growers, de origen japonés y norteamericano, se fundó en 1917 como una cooperativa agrícola y con el paso de los años fue creciendo hasta ser comercializadora de sus propios agremiados. Hoy en día, los agricultores dueños de la empresa incluyen a varios de origen mexicano, que emigraron en los años 60 y 70 y han seguido cultivando fresas. Ya en el año 2000 y mediante asociación con Hortifrut y Michigan Blueberry Growers, fundaron Naturipe Farms para surtir en el mercado las cuatro berries las cincuenta y dos semanas del año”.

Además, añade que “a mediados de los años veinte, se lanzó la marca ´´Naturipe“. Esta cooperativa comenzó en el sur de California y en el área de Salinas, en Watsonville. Naturipe Berry Growers somos freseros, nació produciendo fresas y hoy seguimos siendo la fuente de fresa de Naturipe Farms, que es la comercializadora”.

“En el caso de la fresa, México es un jugador de invierno. En el año 2012 empezamos a hacer operaciones directamente, habíamos hecho algo antes a través de Hortifrut, algunas exportaciones de fresas de Michoacán, pero a partir de octubre de 2012, Naturipe Berry Growers  fundó Naturberry, que somos nosotros. Naturberry es la que empieza operaciones en 2012, con muy poquitas cajas en la campaña 2012-2013, hicimos alrededor de 150.000 cajas, y desde ahí empezamos a crecer. Estábamos el director de finanzas, Jaime Almaguer y tú servidor, nosotros solitos, y empezamos a crecer. Teníamos operaciones en Zamora (Michoacán) nada más, al siguiente año en Irapuato, y llevamos en estos diez años, que hemo pasado de dos trabajadores a dieciocho trabajadores, y de tener solamente 150.000 cajas a los 3 millones de cajas de fresas de esta campaña. Cada caja tiene cuatro kilos”.

Además, añade que “Naturberry es el encargado de fresas. Hay un acuerdo por el que Hortifrut, maneja frambuesa, zarzamora y arándano, en México. Nosotros nos encargamos de las fresas y ellos se encargan de los otros tres berries. Y todos comercializamos con la misma marca the Naturipe, a través de Naturipe Farms en Estados Unidos, y los otros mercados”.

“El programa de Naturberry no solamente cuenta con 3 millones de cajas de exportación, sino que, en verano, desde junio, julio, agosto y septiembre, importamos fresa de California para México para abastecer a los supermercados nacionales, con un volumen más o menos de 500.000 cajas y, además, para darle al mercado mexicano servicio todo el año, tenemos un programa de nacional a nacional, es decir parte lo exportamos y otra parte lo dejamos aquí”, añade nuestro entrevistado.

Fresa Orgánica

En lo que respecta a fresa orgánica, el Ingeniero José Luis Bustamante comenta que “trabajamos fresa orgánica, dentro de esos 3 millones de cajas para exportación, tenemos alrededor de 200.000 a 250.000 cajas de fresas orgánicas. Que cada día es importante en nuestro programa, para mí es un negocio muy importante. Lo comento con la gente de la industria, los arándanos por ejemplo son tan buenos en cuestión de salud, que en una tienda solamente pueden vender sino tienen arándanos orgánicos pueden tener convencionales, pero fresa nunca. Los consumidores de fresas orgánicas no consumen fresas convencionales. Entonces hay un nicho de mercado muy importante, y en general, hay un sobreprecio que yo estimo en un cincuenta por ciento sobre el precio del convencional, haciendo un promedio de todo el año”.

“La fresa orgánica es más rentable siempre y cuando sea más productiva. El grave problema de la frase, el reto mayor, son las enfermedades de suelo y la fertilización, entonces la fertilización orgánica es muy cara y disminuye mucho los rendimientos. Y para combatir las plagas o enfermedades del suelo, también es lo mismo. Entonces sí se compensa. Ahora lo que está creciendo mucho, por lo que nosotros estamos viendo, son los sistemas de producción en sustrato de fresa orgánica, porque partimos de un sustrato inerte que no tiene enfermedades del suelo, y podemos ser más precisos en la fertilización orgánica. Los fertilizantes orgánicos son más caros que los convencionales, entonces yo creo que esa relación costo – beneficio va a crecer dentro de ese sistema. Y, además, el orgánico al tener un mejor precio, una buena productividad paga las inversiones de tenerlo en sustrato”.

Variedades de Fresas

“Nosotros contratamos para la temporada 2022 – 2023 alrededor de 1.000 hectáreas, en Michoacán y en Guanajuato. Eso es lo que contratamos. Y en las variedades de fresas, que no sean de Driscoll´s, hay dos líneas genéticas, las que desarrolló la Universidad de California y las que desarrolló la Universidad de Florida, la mayoría de la Universidad de California son variedades libres y tenemos buenos ejemplos como la San Andreas, Frontera y Albión, yo diría que esas tres son las principales. Y de la Universidad de Florida, tenemos programas en los cuales hay un club, y teneos ahí Festiva, Fortuna, etcétera. En los últimos seis años, ha crecido Planasa, que tiene una variedad libre que se llama Sayulita, y recientemente estamos trabajando con la empresa Plant Science, de Watsonville, que tienen programas genéticos muy interesantes, y ahí estamos en un club, con nuevas variedades que todavía son un código, pero eventualmente van a tener nombre”.

Mercados Comercializadores

En lo concernientes a los mercados comercializadores, nuestro entrevistado señala que “nuestros mercados principalmente son Estados Unidos y Canadá, y servimos para complementar la producción en California. Nosotros somos freseros en California, los supermercados quieren las cincuenta y dos semanas del año la misma calidad y el mismo servicio de fresa, y para ser servimos nosotros en la época de invierno de contra estación. De la exportación, el 98 por ciento va a Estados Unidos. Ahora, hemos tenido dos o tres embarques al Lejano Oriente, a Hong Kong específicamente, y hemos hecho algo a Dubái, Abu Dabi, y lo vemos interesante, aunque la fresa por sus características va a ser por avión. ¿Qué es lo que estamos viendo?, pues que muchas veces, sobre todo en invierno la producción de California no alcanza para enviar a esos mercados más lejanos y ahí tenemos un nicho nosotros. Hay proyectos para hacer fresas muy específicas, como las que les gustan en Japón, cosas de poco volumen, pero de mayor precio. Estas operaciones podemos hacerlas en México, pero en California sería muy difícil, pues allí la producción es tan masiva, que es difícil para ellos como yo digo hacer una artesanía para exportarla a Japón”.

Además, añade también que, “podemos estar en Japón, con variedades y empaques premium, y para el Medio Oriente, completar con las otras tres berries, hacer envíos completos, que nos ayuden logísticamente en enviar a estos destinos. Por otra parte, Corea del Sur es muy importante e interesante, de México hay viajes por avión a Corea del Sur, casi uno o dos por semana. Guadalajara es un hub de la industria de las computadoras, entonces constantemente hay un intercambio de piezas, y hay nos podemos unir, y podemos hacer algo muy interesante”

Mercado Nacional

Además, apunta también que “le estamos aportando al mercado nacional porque el consumidor mexicano, de los cuatro berries, el que más conoce es la fresa, y poco a poco ha habido un cambio generacional que ahora comen mucha más fresa que antes”.

Importancia de Europa

Nuestro entrevistado también señala que “creo que Europa para nosotros, más que un mercado para nuestra empresa somos sus clientes, y de qué somos sus clientes, de plantas madre, de genética y muchos programas de desarrollo genético en España, pues las condiciones del norte de Marruecos o del sur de España, son muy similares a lo que producimos aquí. Entonces, el mercado europeo para fresa lo veo cada vez más difícil, porque cada vez hay más producción de fresa local – la zona del sur de España ha crecido mucho, el norte de Marruecos también, y luego tenemos la producción en invernadero en Bélgica y Holanda que es extraordinaria. Y durante el verano, en Europa en genera casi todos los países tienen su producción de fresa, me entere que cuando está el Torneo de Wimbledon en Inglaterra, es cuando coincide con la cosecha de fresas locales”.

Importación de Tecnología

“Creo que lo más interesante de México con Europa es la importación de tecnología, en la zona de Murcia hay varias empresas productoras o desarrolladores de tecnología muy importantes, trabajamos por ejemplo con Ritec, que vende sistemas de riego y tiene oficina en México, y crece mucho. Es un jugador dentro de la parte de invernaderos. Volvemos a los mismo, el sur de España es más parecido a México, entonces el sistema de invernaderos que hay en estas zonas como Murcia, Alicante y Almería, se vende aquí también. Lo veo que somos un buen mercado para tecnología y hardware, que tanto para nuestras fresas”, destaca el Ingeniero José Luis Bustamante.

Marca País

Con respecto a crear una marca país para las fresas de México, el Ingeniero José Luis Bustamante puntualiza que “creo que es muy importante tener una marca país, que sea una sombrilla, pero no tanto ponerle un sello, sino en realidad hacer esa marca país, esa reputación , y trabajar en estándares de calidad, estándares de inocuidad y estándares de responsabilidad social. Entonces eso para nosotros es muy importante, sobre todo para nuestra empresa que nuestro mercado es el norteamericano, queremos complementarnos con la producción norteamericana, sabes que ellos producen ciertas cosas durante el año y está bien. Todos nuestros productos, y el arándano es un ejemplo extraordinario, al tener mayor oferta y demanda, si los consumidores lo ven constantemente en el anaquel, los van a comprar, sino al contrario. Hacer una marca país, que diga que lo productos que exportamos son saludables, sustentables y responsables laboralmente, sería para mí lo mejor. Y ahí, las asociaciones como ANEBERRIES, como EMEX, tenemos que trabajar no hacia dentro, sino juntarnos entre nosotros”.

Valoración del consumidor norteamericano

Con respecto a lo que más valora el consumidor norteamericano, el Ingeniero José Luis Bustamante señala contundentemente que “en primer lugar, la disponibilidad, que encuentran fresas todo el año. También valoran mucho el sabor de la fresa mexicana. Las fresas mexicanas, en general, no son tan grandes como las californianas, pero son más dulces, y una cosa típica, es que el centro está más rojo que blanco, eso es muy importante. Y la tercera cuestión es la relación costo – beneficio, en invierno en la producción de México podemos mantener unos precios más estables, y salirnos de esos picos de precio”.

Además, apunta que “en Estados Unidos, nuestro esquema de trabajo es un 80 por ciento vendemos a las grandes cadenas, y el otros 20 por ciento, son supermercados pequeños que se asocian para hacer compras consolidadas, y tienen centros de distribución o tiene un centro de distribución en las grandes centrales de abastos de Estados Unidos”.

Crecimiento empresarial

En lo concerniente al crecimiento empresarial de Naturberry, nuestro consultado resalta que “queremos cuidar nuestra participación de mercado, que calculamos sobre el diez por ciento del mercado estadounidense. Queremos ser el diez por ciento de lo que exporta México, y México exporta alrededor de 35 millones de cajas de la zona centro, y queremos seguir creciendo, y además queremos seguir creciendo en zonas altas, en las partes de mayor altitud, nos va a permitir cubrir las ventanas de octubre y la venta de marzo – abril, que hay menos calor y podemos producir con mejor calidad. Entonces, vamos a crecer en esas dos vertientes, una en diversificar las zonas y otra en el volumen. Y hay una tercera, que me gustaría mucho platicar, tenemos un agricultor muy innovador, que es D. Ignacio Castillo, y su hijo Ignacio Castillo, ambos pusieron un invernadero de alta tecnología de fresa comprado en Murcia (España), con el sistema NGS. Empezaron hace tres años con dos hectáreas y hoy tienes seis hectáreas en la zona de Tepatitlán y es una maravilla. Tienen paneles solares para generar energía eléctrica, que utilizan, tienen un sistema cerrado que recuperan todo el agua del riego”.

“Es realmente muy interesante e innovador, y me atrevería a decir, que tal y como lo tienen ellos en México no hay nadie. Es un desarrollo tecnológico, y junto con eso, tenemos un desarrollo de mercado, y sacamos una etiqueta especial para el invernadero (Greenhouse Grow), prácticamente no tiene pesticidas, no tiene agroquímicos, no se puede nombrar que sea orgánico porque la fertilización es química, pero es libre de pesticidas y es muy interesante. Por ahí va creciendo el mercado. Y lo interesante ahí, es que podemos producir todo el año. Somos socios comerciales y este año estamos esperando 100.000 cajas”, destaca nuestro entrevistado.

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