National Mango Board pone en marcha el Sistema de Inventario y Volumen de Mango (MAVIS)

Principal Objetivo: Alcanzar el 75 y 80 por ciento del volumen de mango de exportación e importación en Estados Unidos

La National Mango Board, ha puesto en marcha una interesante plataforma denominada MAVIS, que es un Sistema de Inventario y Volumen de Mango en Estados Unidos. Según explica Manuel Michel, Director Ejecutivo de National Mango Board,  “la filosofía de este sistema es reunir información sobre los volúmenes y los inventarios de mangos en Estados Unidos, pues tener toda esta información va a ser de muchísima utilidad para toda la industria, desde los empacadores para conocer cuántas fruta hay en cada país hasta los importadores, para que vean lo que está sucediendo, y así tomen mejores decisiones”.

Manuel Michel, Director Ejecutivo de National Mango Board

“Esta plataforma es muy parecida a lo que la industria del aguacate ha tenido desde hace muchos años. Desde que golpeó la pandemia en 2020, hubieron unos problemas pues no se sabía bien los volúmenes  de mango que había en Estados Unidos, y de ahí surgió la idea de que era muy necesario crear un sistema para tener esa información y así todos  tomar mejores decisiones en base a los volúmenes e inventarios que existiesen”, apunta Manuel Michel.

Además, nuestro entrevistado comenta que “hemos estado trabajando, y se formó un grupo de trabajo con importadores y exportadores de los diferentes países, y fue al final del pasado año 2020. Y este grupo llegó a la conclusión que era necesario tener un sistema. Empezamos a trabajar sobre ello en 2021, y nos llevó unos meses para desarrollarlo, y estamos a punto de ingresar participantes”.

Funcionamiento

En lo concerniente al funcionamiento de esta plataforma, Manuel Michel apunta que “las diferentes empresas van a compartir su información y, después se va a juntar la información de todos los participantes, y se van a generar reportes para que cada empresa vea los volúmenes que tienen, y vean el total de la industria. Este proyecto es para siempre. Actualmente hay 100 importadores de mangos aquí en Estados Unidos, el objetivo es  tener el máximo número de empresas”.

Al mismo tiempo, el responsable de la dirección ejecutiva de National Mango Board  comenta que “estamos hablando con los importadores, para ver a quienes les interesa comenzar desde un principio. Cada trimestre va a haber oportunidad de que entren y empiecen a participar”.

“En lo que respecta a los exportadores o empacadores de mango, cada país es diferente, pues la mayoría del volumen se maneja con un grupo pequeño, otros tienen más participantes en la exportación, pero vamos a ir trabajando con cada país”, destaca Manuel Michel.

Asimismo, Manuel Michel subraya especialmente que “esta plataforma va a ser gratuita para los participantes, la información que se va a manejar es muy confidencial, y USDA nos permite tener este sistema, pero tener que proteger muy bien la información, solamente los que participan tienen acceso a la información. Más adelante, en un año o dos, ya que tengamos un historial de información, National Mango Board va a generar reportes que se van a poder utilizar por el resto que no participan, para tener una idea de como fluye el mango en Estados Unidos”.

Próximo lanzamiento

“Estamos inscribiendo a importadores en este momento, se lanzará a primeros de enero del próximo año, en ese momento el país que más exporta mango es Perú, por lo que empezamos con los exportadores peruanos, siguiendo con México, Guatemala, y entramos después con Brasil y Ecuador en el tercer trimestre del año. Al empezar, Ahora la prioridad va a ser los que  importan mango de Perú y México, y los exportadores de estos dos países”, matiza Manuel Michel.

Dentro del mismo contexto, Manuel Michel indica que “esta herramienta está en propiedad de la National Mango Board”.

Importadores

En el caso de importadores, nuestro entrevistado también destaca que “estamos incorporando importadores y eso nos va a tomar unos dos años. Es una información muy valiosa para tomar mejore decisiones en la cadena de suministro, ha funcionado muy bien en la industria del aguacate, y a ser también muy exitoso con la industria del mango”.

“En el sector del mango, nunca se había tomado la oportunidad de tener una herramienta como es ésta hasta ahora”, destaca Manuel Michel.

Participación de las Asociaciones de Exportadores

Además, Michel hace especial hincapié en que “ocupamos el apoyo de las asociaciones de mango, su participación es muy importantes, y además de importadores y exportadores, queremos seguir trabajando con las asociaciones de cada país, y que puedan también acceder a la información que se genere en esta plataforma”.

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