La Producción de Limón Mexicano supera el millón y medio de toneladas y cuenta con más de 90.000 hectáreas

La producción de Limón de la variedad Mexicano supera el millón y medio de toneladas anuales y cuenta con una superficie mayor a 90.000 hectáreas que se distribuye en los cuatro estados de mayor producción como son Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero, según explica Bernardo Bravo, Presidente de Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A.C. (CONASIPROLIM).

En México,  se cultivan Limón Mexicano, (Citrus X Aurantifolia); Lima Persa , ( Citrus x Latifolia), así como Limón Italiano ( Citrus x Lemon , entre otras variedades).

Con disponibildad todo el año, las primeras dos variedades citadas. El Limón Amarillo (Italiano), es aún poca la superficie y se maneja más estacional con presencia en temporada de invierno .

Los efectos del Coronavirus – COVID19 están afectando al sector limonero de México. Según comenta Bernardo Bravo, “el mercado está difícil y complicado, aunque la demanda ha caído en restaurantes y bares, y tenemos un flujo lento en las ventas. Solamente se venden ciertos perfiles, que sí se venden a buenos precios, y que se están vendiendo a tiendas departamentales y fruterías a domicilio. Las ventas, en algunos casos son mínimas y en otros han aumentado, está oscilando mucho”.

Bernardo Bravo, Presidente de CONASIPROLIM

Retos del Sector

En relación a los retos de este sector, Bernardo Bravo apunta que “las alertas fitosanitarias globales entorno a la citricultura son cada vez más latentes y presentes en gran parte de las zonas citrícolas de este país. Sin duda alguna, las plagas y las enfermedades pueden dar una crisis severa para los productores hasta el punto de llegar a dejar de ser una actividad rentable”.

“Las problemáticas comerciales en una libre competencia, puede orillar a mantener precios por debajo del coste de producción dentro de los mercados, las llamadas ventas a la perdida son una realidad en este país y en una oferta constante sin orden, vendría a poner situaciones poco benévolas para los miembros de la cadena”, apunta Bernardo Bravo.

Inseguridad

Asimismo, también subraya que “la inseguridad que vivimos dentro de las principales regiones de producción de limón en México ha venido manteniéndose como una constante que no permite un sano tránsito dentro de estas mismas, o bien, condiciones para poder trabajar con la tranquilidad que el agricultor se merece”.

Además, Bernardo Bravo apunta también que “el mercado de nuestro limón es eminentemente nacional, no hay país en el mundo que consuma más limón que México y nuestro producto se encuentra muy bien posicionado con la calidad, sabor y distinción sobre cualquier otra variedad para los habitantes de este país”. 

“De toda nuestra producción, se exportará a mercados internacionales alrededor de un 15%”, apunta Bravo.

Necesidades del Sector

Las principales necesidades del sector, a juicio de Bernardo Bravo, pasan por “mejorar sus costos de producción, una mayor divulgación y presencia de campañas de publicidad en los Estados Unidos, el mercado hispano conoce nuestra variedad, pero parece que está dejando de consumirla, así como mayor información y capacitación para cumplir con las normas de inocuidad globales en un sentido práctico y amigable para el productor”.

El Futuro del Limón Mexicano

“El futuro del limón Mexicano Camina hacia la profesionalización del campo, contamos con una de las mayores superficies productivas de este país en donde todo es completamente por riego mecanizado. Contamos, con un equipamiento técnico para mantener árboles y frutos sanos, contamos con productores comprometidos y dispuestos a mantener su modo de vida para generar una derrama a los sectores más vulnerables de cada región productora”, señala contundentemente Bernardo Bravo.

“Pero también, estamos temerosos a una sobre oferta desmedida por nosotros mismos, y a la presencia de cada vez, más plagas y más enfermedades, que puedan dejar en la total quiebra a muchas familias productoras de este cítrico”, apunta el titular de CONASIPROLIM.

Reproducir el articulo