Exitoso y Brillante Foro del Mango en Oaxaca (México)

El pasado mes de mayo la localidad mexicana de Chahuites en Oaxaca, albergó el Foro del Mango organizado por EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México), CONASPROMANGO (Comité Nacional Sistema Producto Mango, y National Mango Board, que se desarrolló de forma exitosa y brillante, con un elevado número de participantes.

Para conocer más cosas sobre este exitoso evento, hemos charlado con el Dr. Leonardo Ortega, Director de Investigación de National Mango Board, quien ha señalado de forma contundente que “desde mi punto de vista personal, fue un gran evento organizado por EMEX, con el apoyo de CONASPROMANGO y el National Mango Board. Principalmente quiero felicitar a la Directora Ejecutiva de EMEX, Myrna Castro, y a su grupo, por la organización de este evento”.

Satisfacción de productores y empacadores

Además, el Dr. Ortega añadió que “asistieron más de 300 productores y empacadores, los cuales en la oportunidad que tuve de conversar con ellos quedaron muy satisfechos,  con la información y organización de este evento.  Puedo decir que contamos con la presencia del comité ejecutivo de EMEX, estaba su presidente Ingeniero Eduardo Castillejos, así como el ingeniero Armando Celis y el Arq. Roberto Velázquez, todos allí presentes, abriendo el foro el Ingeniero Castillejos y se dirigió a productores y empacadores de la zona, con el objetivo de ir trabajando juntos para seguir enviando un mango de calidad principalmente para los Estados Unidos. También mencionó cuáles son los principales retos (Fitosanidad, Calidad, e Inocuidad)  que tiene la industria del mango en México y cómo estos eventos podrían ayudar a superar estos retos. El Ing. Daniel Radilla, presidente de CONASPROMANGO también se dirigió a la audiencia para incentivar a los productores a seguir trabajando juntos para fortalecer la industria del mango. Puedo decir también que contamos con la presencia de ponentes e investigadores de primera calidad como el Dr. Italo Calvalcante de Brasil, que nos habló sobre el manejo de la floración, nutrición y riego, contamos con la  Ingeniero Lizbeth de los Santos, que maneja el programa de inocuidad de EMEX, que nos dio una charla sobre las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, contamos con los investigadores muy reconocidos del INIFAP como son la Dra. María Hilda Pérez Barraza, que nos habló de la poda y floración forzada, el Dr. Rafael Gómez, también del INIFAP, que nos habló del manejo de plagas y enfermedades, principalmente el control de TRIPS, y tuvimos también la participación del Dr. Reginaldo Báez, el cual está trabajando con EMEX en un programa para establecer los estándares de calidad del mango mexicano a los Estados Unidos, un proyecto muy interesante”.

Asimismo, nuestro entrevistado resaltó que “también tuvimos la ponencia de la Licenciada Myrna Castro, y el Ingeniero Yamil Gómez, quienes hablaron de los retos de los productores a mediano y largo plazo. Y hubo un dialogo con los productores de la zona. También tuvimos la participación  de dos ponentes, dos personas muy reconocidas en el área, productores y empacadores como son el Sr. D. Raúl Arcos, de Grupo Palenque, y el Sr. D. Otilio Marín, del Grupo Magmar, los cuales se dirigieron a los productores  para incentivarlos a seguir trabajando juntos , aplicando los conocimientos que se estaban impartiendo en el foro, y a seguir produciendo un mango de calidad. Para mí, uno de los mejores eventos donde yo he participado”.

Reproducir el articulo