El mango mexicano tiene como principal reto consolidar su calidad para afianzar la solidez en los mercados internacionales

La industria del mango de México sigue apostando por la calidad, seguridad alimentaria e internalización. Para conocer más sobre características de este sector y sus retos y desafíos, contamos con las declaraciones del Ingeniero Armando Celis, Presidente de EMEX, A.C. (Asociación de Exportadores de Mangos de México).

Valoración de Campaña

Con respecto a la valoración de la campaña actual, el Ingeniero Armando Celis ha comentado que “la temporada del mango mexicano todavía no concluye, nosotros terminamos seguramente este mes  de agosto, y este año ha venido un tanto retrasada, y han prevalecido los calibres pequeños en un 60 o 70 por ciento, y ello nos ha ocasionado algunos problemas en la comercialización en cuestión de tamaños, además de los problemas consabidos por la pandemia. Ha sido una campaña diferente a las demás y nada fácil. La calidad del mango es buena pero este año ha fallado el tamaño del mango”.

En lo que se refiere al mercado estadounidense, nuestro entrevistado comenta que “para nosotros el mercado de Estados Unidos es el más importante. Para nosotros, la campaña en este mercado se ha caracterizado por la presencia de muchos mangos con calibres pequeños, que nos ha afectado en los precios de retorno. Nos hemos quedado cortos y los precios no han sido como quisiéramos”.

Además, el titular de EMEX ha apuntado que “la exportación de mango mexicano ha crecido en distintos países en Europa, Japón y Canadá, principalmente. Europa es un mercado donde hemos crecido en envío aéreos, y en presentaciones de exportaciones aéreas, en cajas de seis kilos, y mangos de más de 450 gramos”.

En proceso de firma

Con respecto a la apertura del mercado chino, nuestro entrevistado ha indicado que “la exportación de mango a China depende de la firma de los protocolos entre los gobiernos de México y China, está en proceso de la firma, pero no podemos definir de manera exacta cuando se puede llegar a firmar. Es un proceso que no está en nuestras manos”.

Relanzamiento marca “Mango EMEX”

Dentro del mismo contexto, el máximo responsable de EMEX ha subrayado que “en el caso de la industria del mango mexicano, es importante relanzar en una segunda fase, y como en octubre  de este años cumplimos 30 años, y nos obliga a hacer un análisis de lo que hemos hecho y vamos a hacer. Es muy importante hacer un relanzamiento en base a la implementación de nuestra marca de calidad “Mango EMEX”. En nuestro próxima Asamblea, debemos aprobar ya los protocolos con los cuales iniciemos el uso de esta marca de calidad. Es un tema interesante para la industria y muy importante para ir mejorando y depurando, antes de llegar a los diferentes mercados del mundo”.

Efectos del COVID 19

Con respecto a los efectos de la pandemia en la industria del mango mexicano, ha apuntado que “el COVID 19 sí nos ha afectado, y esta tercera ola, nos ha afectado de manera directa a la participación del personal en el campo y en los empaques. No tenemos cuantificado hasta qué nivel ha llegado los efectos del COVID 19, y hemos tenido que establecer a nivel de empaques unos protocolos de seguridad que nos han permitido detectar  problemas, pero eso nos lleva a un escenario que tenemos que limitar el número de personas en cada empaque. Sí nos ha afectado en el aspecto operativo”.

Nuestro entrevistado ha señalado que “el mango sí es un producto muy competitivo y demandado, el mango mexicano tiene una buena posición y sigue siendo un producto interesante en los mercados internacionales”.

Rusia y Emiratos Árabes

Con respecto a los mercados de Rusia y Emiratos Árabes, este prestigioso ingeniero comenta que “ambos mercados son muy interesantes, y obviamente, la logística es un problema serio. Y este año de manera singular los transportes marítimos han sido muy problemáticos por la pandemia. Pero la cuestión logística es un reto a vencer.

También el Ingeniero Armando Celis señala que “hay un proyecto de un transporte exprés, que lo lidera la Dra. Lia Bijnsdorp, Directora General de Uniters Producers of Mexico, para enviar mango, aguacate, limón y otros productos mexicanos a Europa, ya se hizo el año pasado un viaje piloto, con una duración de travesía entre 12 a 14 días, y es muy interesante. Y hay intención en continuar este año con este proyecto y que se consolide lo más pronto posible”.

Retos y Desafíos

En el capítulo de retos y desafíos, el Ingeniero Celis puntualiza que “nuestro principal reto es consolidar nuestra calidad para poder tener una presencia más sólida en los diferentes mercados. Tenemos una tarea pendiente además que es el hecho de desarrollar o validar nuevas variedades comerciales de mango.”

“En el próximo congreso mundial del mango, que se desarrollará próximamente, en una de las presentaciones estamos pidiendo que se presenten las opciones más viables en variedades para México. Tenemos muchas variedades pero de forma específica no tenemos decidido qué variedades son las que tendríamos que estar validando. Probablemente después del Congreso, tendremos más claro sobre qué variedades debemos caminar”, destaca el Ingeniero Celis.

Promoción del mango mexicano

En cuanto a promoción y distribución, nuestro entrevistado comenta que “México es un país que consume mucho mango. Seguramente en nuestro país necesitamos organizar más las campañas de promoción en el mercado nacional, porque siendo un país que consume muchos mangos hay que corregir la logística del campo a los supermercados o a los puntos de venta. Tenemos que impulsar la promoción y la logística que no hemos realizado”.

Además, nuestro entrevistado también resalta que “es importante seguir asistiendo a las ferias internacionales como Fruit Logistica en Berlín (Alemania) y Fruit Attraction en España, pues ayudan y contribuyen a desarrollar la imagen de marca del mango mexicano”.

Crecimiento del mango en Estados Unidos

En lo que se refiere al crecimiento del mango en Estado Unidos, nuestro entrevistado puntualiza que “Estados Unidos es un país con 350 millones de habitantes, al que exportamos de manera general alrededor de 80 millones de cajas por año, en cajas de 4 kilos, y en un mercado de 350 millones, nuestro volumen no es significativo, y esto nos dice que hay un mercado potencial grandísimo que desarrollar. Va a seguir creciendo el mango, no solamente en fresco sino con distintos tipos de presentaciones en Estados Unidos”.

“Este año cerraremos con un volumen un poco más abajo que el año pasado, debido a la pandemia y a los problemas de calibres pequeños, entre un 5 y 10%. El año pasado cerramos con un volumen de la zona con tratamiento hidrotérmico en alrededor de 65 millones de cajas”, destaca el Ingeniero Celis.

Perspectivas de futuro

En lo concerniente al futuro, el Ingeniero Celis desvela que  “la expectativa es muy amplia y se tiene que trabajar tanto a nivel de campo como  de comercialización y plantas empacadoras, y el mango es un fruta que se estima que en diez o quince años, va a ser de las frutas más consumidas en el mundo. El panorama es positivo, y el mercado y las condiciones ahí están”.

Trabajo intenso en el capítulo fitosanitario

Además, hace especial hincapié en que “se está trabajando en el tema fitosanitario que es lo que nos limita el poder exportar sin el hidrotérmico. Tenemos proyectos a nivel de EMEX para meternos más de lleno en campañas fitosanitarias, y estamos viendo con las Autoridades, para tener si no zonas libres en todo el país pues bilógicamente hablando es muy complicado, si tener zonas de baja prevalencia que nos permitan contar con la certeza de una mínima posibilidad de presencia de mosca de la fruta. Y estamos trabajando con la Autoridades mexicanas para conseguir esta meta”.

“Contamos también con la alternativa de irradiación, que ya hay algo de fruta que se exporta, pero el trabajo fundamental es en el tema fitosanitario”, apunta el Ingeniero Celis.

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