Driscoll´s: Un referente de dinamismo, innovación y sustentabilidad para el sector agroalimentario de México

Driscoll´s México es un referente de dinamismo empresarial para el sector agroalimentario mexicano. Para conocer más sobre esta competitiva empresa, hemos entrevistado al Ingeniero Miguel Ángel Curiel Mendoza, vicepresidente y director general de Driscoll’s México.

Según explica nuestro entrevistado, “en Driscoll’s creemos profundamente en la necesidad de trabajar de la mano de la comunidad para favorecer el desarrollo compartido de las regiones en las que operamos. Sin embargo, reconocemos en el factor humano el elemento más valioso de nuestra labor, por lo que es fundamental asegurar el bienestar e integridad de los trabajadores agrícolas que desempeñan actividades en campo”.

Dentro del mismo contexto, el Ingeniero Miguel Ángel Curiel Mendoza explica que “actualmente tenemos presencia en unas 60 municipalidades alrededor del país con una superficie de alrededor de 11,000 hectáreas de producción, que permite la generación de más de 75,000 empleos al año”.

 Efectos del COVID 19

Con respecto a los efectos de la pandemia del COVID – 19, el Ingeniero Curiel Mendoza comenta que “la emergencia sanitaria por COVID-19 puso de manifiesto distintos retos para todos los sectores económicos, de los cuales la industria agroalimentaria no fue la excepción. Entre las ventajas que tuvimos como compañía fue que la inmensa mayoría de medidas sugeridas por autoridades sanitarias nacionales e internacionales para evitar la propagación del coronavirus en campo, ya eran parte habitual de las medidas sanitarias que teníamos implementadas como parte del cumplimiento en inocuidad desde tiempo atrás·.

“Sin embargo, también tuvimos que implementar medidas sanitarias adicionales como la reducción de cuadrillas y la limitación de trabajadores en transportes, la toma de temperatura y el uso obligatorio de cubrebocas. También es importante destacar que contamos con la valiosa aportación de nuestros productores, quienes innovaron en el campo para poder cuidar la salud de los trabajadores agrícolas, como fue a través de la instalación de lavamanos móviles”, comenta el Ingeniero Curiel Mendoza.

Además añade que “dentro de nuestras oficinas corporativas, hemos pasado por un proceso de adaptación como todos, en el que el trabajo remoto se ha implementado como una nueva política regular. Incluso hemos descubierto nuevos beneficios que ayudan a traer balance personal a nuestra gente y es parte de las estrategias que estamos trabajando para implementar nuevas políticas de trabajo flexible cuando podamos regresar de manera más formal”.

Estrategias comerciales Post-Covid 19

En lo concerniente a las estrategias comerciales en la etapa Post-Covid 19, nuestro entrevistado comenta que “el mercado de consumo no ha sido la excepción en los cambios generados por la pandemia, en especial las compras en línea y los perecederos como frutas y verduras, se han convertido en artículos de consumo frecuente en las familias mexicanas que buscan tener una alimentación balanceada y rica en nutrientes. La apuesta por incrementar las ventas en línea de la mano de nuestros clientes distribuidores es una de las estrategias más claras que tenemos en el corto y mediano plazo”.

 “Además de la búsqueda del sabor perfecto, nuestra meta constante es incrementar el rendimiento por hectárea, para beneficio de nuestros socios productores y sobre todo para mantener un negocio sostenible y sustentable”, destaca el Ingeniero Curiel Mendoza.

Retos y Desafíos

Abordando los retos y desafíos, este directivo comenta también que “la agricultura es un reto constante por sí mismo, es trabajar de la mano con la naturaleza y eso trae de por sí, muchas variables que a veces son impredecibles. Sin embargo, uno de los principales desafíos que tenemos enfrente es encontrar cada vez mejores prácticas para una agricultura sustentable, al igual que continuar con los esfuerzos por tener empaques con menos plástico. Por otro lado, más que reto, tenemos el firme propósito de seguir trabajando de cerca con las comunidades donde operamos, contribuir a su sano desarrollo y realmente ser promotores de cambios positivos”.

Además, añade también que “sin duda la zarzamora tiene una gran historia de éxito. El crecimiento que ha tenido es exponencial, tanto en mejor de su sabor y rendimiento para los productores, como preferencia de los consumidores”.

Futuro de Driscoll´s México

En relación al futuro de Driscoll´s México, el Ingeniero Curiel Mendoza apunta que “hemos observado cómo en las últimas décadas el consumo de berries en México ha incrementado de manera significativa, tendencia que esperamos se mantenga. En Driscoll’s, tenemos el firme propósito de seguir trabajando para ser parte del desarrollo de las comunidades en las que operamos y a las cuales nos debemos, además de seguir trabajando arduamente para llevar las berries más frescas, nutritivas y de mejor sabor a las mesas de miles de familias”.

Además, este directivo señala que “en Driscoll’s tenemos un firme compromiso no sólo por continuar creciendo nuestras operaciones, sino de hacer de nuestro crecimiento un desarrollo compartido que busque el beneficio de la comunidad a la que pertenecemos”.

Dimensión Internacional

En relación a la dimensión internacional de esta empresa, nuestro consultado indica que “si bien la mayor parte de nuestras exportaciones de berries tienen como destino principal los Estados Unidos, resulta interesante notar que distintas naciones europeas y asiáticas demandan las berries Driscoll’s por su gran calidad y sabor. Dicho lo anterior, nuestros expertos en sabor llevan a cabo procesos de mejoramiento natural que permitan satisfacer las demandas particulares de cada mercado, tanto en tonos de frutos, tamaños e incluso sabores, ya que hay naciones que prefieren frutos más pequeños o grandes, algunos más dulces y otros más ácidos e incluso con niveles de maduración distintos”.

Asimismo, puntualiza que “nuestro interés es y continuará siendo ofrecer frutos nutritivos y de gran calidad, que además den cuenta de las mejores prácticas que tienen lugar para la producción de berries en materia medioambiental y de procuración de bienestar de la comunidad”.

Reproducir el articulo