Clark Golden, Presidente National Mango Board: “El consumo de mango continúa aumentado cada año y eso es muy positivo”

El consumo de mangos está creciendo de manera continua en Estados Unidos, habiéndose convertido en una de las frutas más populares y demandada por los consumidores norteamericanos. Para conocer más sobre esta industria, hemos entrevistado al Presidente del Consejo Directivo de National Mango Board, Clark Golden, quién desvela retos, desafíos y subraya el trabajo que realizado NMB para seguir impulsando el consumo de mangos en USA.

En relación a la labor que ha realizado National Mango Board, Clark Golden señala que “el 2022 fue un año de crecimiento para la industria del mango en los Estados Unidos. Los volúmenes de mango continúan aumentando cada año. Las agencias gubernamentales y de marketing que reportan estadísticas nos han proporcionado los números finales, pero este reporte se publicará en las próximas semanas, y esperamos ver crecimiento en comparación al año anterior. Pero el NMB definitivamente ha contribuido al crecimiento acelerado de la demanda del consumo de mango. Uno de los requisitos del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para los grupos de productos básicos es medir e informar sobre el impacto que están teniendo los programas. En el caso del NMB, hacemos un seguimiento de los datos mensuales de los consumidores y medimos el impacto que está teniendo el marketing adicional, luego llevamos a cabo análisis econométricos y nos muestra que los programas de marketing e investigación del NMB han aumentado la demanda de mango en los Estados Unidos un 13 por ciento desde el 2013 al 2021”.

“El año pasado, la NMB continuó con la estrategia de comercialización de invertir más en campañas y anuncios de marketing digital, así como más promociones a nivel minorista y más investigaciones sobre estudios relacionados con la nutrición. Todo esto se hace con el propósito de aumentar la conciencia sobre el mango y vemos que si está aumentando la concienciación del consumidor”, comenta nuestro entrevistado.

Con respecto a las claves del éxito del mango, el Presidente del NMB destaca que “el mango como usted sabe es una fruta de gran sabor y es muy nutritiva y versátil. Cuando combinas estas ventajas con estrategias de marketing efectivas consigues una categoría de fruta que continúa creciendo año tras año. El NMB ha tenido éxito en aumentar la sensibilidad de los consumidores sobre todo estos beneficios a través del trabajo realizado con el comercio minorista y el servicio de alimentos. Al mismo tiempo, la industria ha implementado mejores prácticas de manejo y ha aumentado el volumen de calidad del producto”.

Continúa el crecimiento del consumo

En lo concerniente a la demanda y las perspectivas de futuro en el consumo de mangos en USA, nuestro consultado comenta que “la tasa de crecimieno anual compuesto de volumen de mango en los últimos dieciseis años ha sido de aproximadamente un cinco por ciento. Es difícil pronosticar un crecimiento en el futuro, pero sabemos que la oferta de mango está aumentando y la demanda también. Se espera que el crecimiento promedio continúe al mismo ritmo e incluso más, siempre que no haya impedimentos climáticos o políticos, en las áreas donde se cultiva el mango..

Proyectos relevantes en 2023

En lo que se refiere a los proyectos más relevantes que desarrollará National Mango Board, durante el presente año 2023, el máximo responsable del NMB puntualiza que “durante este año, la NMB continuará con algunos proyectos de marketing y comenzará otros nuevos. Algunas de las campañas omnicanal que continuarán son las campañas Mango Origin Stories y Party With Mango, además de trabajar con personas influyentes a través del Mango Club. Hay otros proyectos en proceso, pero preferimos mantenerlos en secreto hasta que se lancen para generar más entusiasmo”.

Situación actual del mango en USA

Con relación a la situación actual que está viviendo el mango en Estados Unidos, Clark Golden indica que “los mangos están pasado por unos momentos interesantes, a medida que vemos que más consumidores en los Estados Unidos toman conciencia de la fruta y evolucionan de una fruta de especialidad a una fruta más común y habitual. Hemos visto que el mango ha pasado de la posición número diecisiete o dieciocho, hace unos años atrás, a una de las diez frutas principales este verano pasado. Por lo tanto, hay mucho potencial, pero como industria debemos continuar mejorando la consistencia tanto en volumen como en calidad, cuanto más podamos hacer eso el consumo de mango en los Estados Unidos seguirá creciendo”.

Abordando un capítulo tan importante como el consumo de mangos a corto y medio plazo en el mercado nortemamericano, nuestro entrevistado señala de manera contundente que “todos coinciden en que el consumo de mangos seguirá aumentando, siempre y cuando podamos entregar un producto de calidad”.

Mejoras en la industria del mango

En cuanto a las mejoras en la industria del mango, Clark Golden apunta claramente que “debemos seguir mejorando el tratamiento del mango en toda la cadena de frío, muchas veces los mangos se refrigeran por debajo de las temperaturas óptimas, otra forma de mejorar la experiencia del consumidor es madurar el mango justo antes de que llegue al comprador para que esté maduro y listo para comer. Otra forma de ayudar a los consumidores es darle al mango un lugar permanente en la sección de frutas y verduras, para que los clientes siempre sepan dónde encontrar mangos”.

“De la misma manera que las ventas de aguacates despegaron, cuando encontraron su hogar permanente junto con los  tomates, las ventas de mangos probablemente despegarían si los consumidores supieran que siempre pueden encontrarlos a un lado de los cítricos. ¿Porqué es esto?, los picos y ventas de mangos y cítricos son contracíclicos entre sí aquí en el mercado de los Estados Unidos. También tienen almacenamiento y manejo complementarios, y tienen un treinta por ciento de compras cruzadas, por lo que hacen una combinación perfecta”.

Retos y desafíos

En el conjunto de retos y desafíos, nuestro consultado resalta que “los costos previos y posteriores a la cosecha se han disparado luego de la pandemia, al igual que en todas las industrias. Los fertilizantes, costos de mano de obra, transporte marítimo, etcétera,  se han vuelto más costosos, y a  corto plazo  existe  poca o ninguna ayuda para pagar este aumento de los costos. Este es el mayor desafío que provocará la mayor sacudida en nuestra industria. Yo, casualmente también creo, que los disturbios políticos y sociales en los Estados Unidos, Brasil, México, Perú y otras áreas, podrían causar problemas a industrias como la del mango que claramente depende de la globalización y comercio internacional”.

Perspectivas de futuro de NMB

En lo referente a las perspectivas de futuro de NMB, Clark Golden es muy positivo y optimista, señalando que “cada tres años, la NMB actualiza su plan estratégico, es decir nuevas estrategias, metas y objetivos para alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Este año 2023, volveremos a pasar por este proceso, y estamos listos para conversar con los miembros de nuestro Consejo y la industria, a medida que ajustamos nuestra visión y prioridades para el futuro”.

“Un objetivo, a mediano plazo, era que el mango alcanzara el puesto quince en término de valor a nivel del mercado minorista. Otro objetivo  a largo plazo, establecido hace muchos años, fue que el mango se convirtiera en una de las diez frutas de mayor consumo en los Estados Unidos. Otro objetivo  es superar las siete libras de consumo anual per cápita. Por lo tanto, tendremos muchas conversaciones en nuestra organización este año, no solamente para actualizar los objetivos, sino lo que es más importante, las estrategias y prioridades para alcanzar con éxito esos propósitos”.

Reproducir el articulo