Chef Velia Mendoza: “Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, es recomendable el consumo de vitamina C y vitaminas del grupo B y E”

La Chef Vegana mexicana y Consejera Nutricional, Velia Mendoza Tello, analiza en la siguiente entrevista los beneficios para la salud de consumir frutas y verduras, así como destaca que es recomendable consumir vitamina C , B y E para hacer frente a la pandemia del COVIND-19. Nuestra entrevistada es Master en Programación Neurolingüística y natural de Puebla (México).

– ¿Qué propiedades benéficas para la salud tienen las berries y el mango?

-El consumo de ambas frutas es sinónimo, sin duda alguna, de tener una vida saludable. Es una “Fruta maravillosa y seductora, de deliciosos sabores y colores vivos”: Frutos rojos, beeries, o furtos del bosque dentro de los que destacan los arándanos, cerezas, ciruelas rojas,  frambuesa, fresa y mora.

Frutas de colores vivos, en la gama de los rojos, morados, azules, son de tamaño pequeño y la mayoría tiene semillas.

Disminuye el envejecimiento celular, ayudan a prevenir cáncer, bajo en calorías, alto en agua y alto en fibra, lo que ayuda en el tránsito intestinal, la síntesis de colágeno, la formación de huesos, la regeneración de vitamina E, y también tiene un efecto antimicrobiano.

Las berries son ricas en potasio, ayudan al sistema nervioso, a la contracción muscular y a mantener constante el ritmo cardiaco; ricas en vitamina C, previenen resfriados.  Su consumo frecuente ayuda a evitar infecciones en las vías urinarias por su alto contenido de agua. Nos brindan energía, convierten los carbohidratos y la grasa que almacenamos en nuestro cuerpo en energía. Buenos para regular la presión. Su composición completa de antioxidantes, vitaminas y minerales, lo convierten en el auxiliar ideal para la salud.

Previene ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, la demencia, diabetes, el colesterol, enfermedades cardiacas, reduce la inflamación, Alzheimer, la presión arterial, osteoporosis y las alergias. Gran cantidad de estudios científicos, han demostrado, que los pigmentos que dan a las frutas sus colores vibrantes ofrecen notables beneficios para la salud.

Arándanos: Son unos frutos rojos, antioxidantes, previenen enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y ayudan a la circulación y reducir el colesterol.

Cerezas: Contienen altos niveles de betacarotenos, además de ser energéticas, diuréticas y depurativas, eliminan toxinas y previenen la retención de líquidos.

Ciruelas rojas: Favorecen el tránsito intestinal, ayudando en el estreñimiento, la forma adecuada de consumirlas es en ayunas, antes del desayuno.

Frambuesas: Con alto contenido de vitamina C, antioxidantes y previenen el cáncer.

Fresas:  Repletas de antioxidantes, vitaminas y fibra, son bajas en hidratos de carbono y tienen un índice glucémico bajo. Las fresas brindan una sensación de saciedad por más tiempo, manteniendo los niveles de azúcar en la sangre de manera estable y aumenta el nivel de energía.

Moras: es una fruta que te ayuda en casos de niveles altos de colesterol LDL por un lado, y a aumentar el colesterol HDL y son buenas para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del mango y sus propiedades

Alto contenido de vitamina C y A, rico en vitamina E y ácido fólico. Aporta magnesio y potasio, contiene ácidos depurativos, protege la piel y las mucosas, mantiene huesos y músculos en forma alcalinizada y fluidica la sangre y favorece la asimilación de nutrientes y previene el cáncer. Ayuda en el cuidado de la vista, favorece la digestión, brinda elasticidad e hidratación a la piel; ayuda a prevenir la diabetes, beneficioso para la anemia ya que favorece la absorción del hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos y mejora la memoria.

– ¿Qué ventajas tiene el consumo de limón mexicano en estos momentos de la pandemia del COVID-19?

-El limón es una fruta cítrica con sabor ácido, color verde y es uno de los frutos más ricos en vitamina C. Ayuda a la eliminación de toxinas, y es un bactericida muy poderosos y de los más económicos, con la ventaja de que tiene usos múltiples en infusiones, preparaciones dulces y saladas. Su uso es tan diverso, que se puede agregar a casi todas las preparaciones.  

La cáscara de limón tiene 10 veces más vitamina C que el propio jugo; sin embargo, hay que utilizarla con cierta moderación, porque contiene ftalatos que se asocian a la aparición de cálculos renales. Se recomienda el consumo a pacientes diabéticos ya que les ayuda a controlar su índice glucémico.

Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, se recomienda el consumo de vitamina C, vitaminas del grupo B y E, minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre, Zinc, hierro, manganeso, ya que son indispensables para fortalecer el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

El limón contiene un poder antibacteriano, depurativo y alcalino, ayuda a la pérdida de peso por sus propiedades digestivas, combate infecciones y es la fruta adecuada a consumir para fortalecer el sistema inmunológico, ya que puede tomarse durante el día en infusiones tibias concentradas.

– ¿Los mexicanos valoran las dietas veganas y su importancia?

-México es el país con mayor número de veganos y vegetarianos en américa latina. A pesar de ser un país pluricultural y tener la costumbre de comer carne, debido a que es la manera más rápida de comer que está disponible en el mercado; muchos están decidiendo comer de manera más saludable, ya que a los antiguos hábitos alimenticios se  asocian el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas.

Ser vegano no es una moda, sino una filosofía de vida. Y son las nuevas generaciones las más interesadas en practicar el veganismo y consumir comida vegetariana; lo que está abriendo paso a cambiar la cultura alimenticia de las nuevas generaciones, y son cada vez más los que deciden dejar a los animales fuera de su plato.  

Gracias a la riqueza de recursos naturales del país, es posible que los platos veganos luzcan una gran variedad de colores y sabores, proveniente de una amplia gama de ingredientes (verduras, frutas, cítricos, leguminosas, semillas, vegetales y granos) lo que hace de un plato vegano una verdadera delicia, a la vista y al paladar. 

Esta manera de alimentarse esté ligada a una nueva consciencia, ya que quién elige ser vegano, evita a toda costa consumir productos alimenticios de origen animal como carne, huevo, lácteos, pero tampoco, gelatina, miel y cualquier otro producto como jabones, cosméticos, accesorio, etc.  que provenga de un animal.

La gente elije ser vegana por motivos de salud, éticos y/o ambientales.

– ¿Qué aporta el consumo de vegetales para la salud de las personas?

-Los vegetales son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra. Con el estilo de vida tan acelerado que actualmente llevamos, el consumo de fibra es vital para nuestros procesos digestivos y tránsito intestnal; y con un consumo habitual de vegetales garantizamos el consumo de fibra. El recomendado para personas adultas es de entre 20 y 25 gr por día.   Las vitaminas y minerales que aportan las verduras te ayudan a mantener un buen estado de salud. Las verduras, junto con las frutas (cítricos) son parte de aprender a comer saludablemente. Son los alimentos que más nos aportan agua y vitamina C. Las verduras que más nos aportan vitamina C son brócoli, cebolla, repollo, espárragos, espinacas y judías.  Previenen enfermedades cardiopáticas, cáncer, diabetes y obesidad.

La clorofila presente en las hortalizas verdes, les hacen que contengan vitaminas, fibra y minerales. Su mayor efecto es en el sistema digestivo y el sistema inmunológico, cardiovascular; previenen el cáncer, pues limpian el organismo de sustancias tóxicas. Son ricas en vitaminas A, B, C, E, K, ácido fólico, fibra y minerales como el magnesio, magnaso, hierro, potasio y zinc, que le brindan vitalidad al cuerpo. Ayudan a saciar el apetito, a perder peso, nutren a todos los órganos y sistemas del cuerpo. Comerlos crudos es la mejor manera de aportar energía y nos ayudan a obtener antioxidantes. Su alto contenido de potasio ayuda a eliminar el exceso de agua; debido a que carecen de grasas, ayudan a reducir el colesterol y triglicéridos en la sangre; además de que se pueden incluir en cualquier comida y la ventaja es que crecen en cualquier época del año. Las frutas y verduras son el medicamento para el cuerpo. “Haz de tu comida, tu medicina”.

– ¿Cuáles son las ventajas de hacer dieta vegana y si tiene alguna desventaja?

-Ventajas:  Previene enfermedades, te alimentas de manera saludable, ya que ingieres mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra, impactando en tus estados de ánimo y fortaleciendo el sistema inmunológico. Esta dieta previene el cáncer y enfermedades del corazón, controla la hipertensión, previene diabetes, cálculos renales, biliares y osteoporosis. El sobrepeso y la alimentación hipocalórica,  previene la diabetes tipo 2. Los veganos tienen un riesgo mucho menor de desarrollar esta enfermedad.

No consideramos que sea propiamente una desventaja, pero existen ciertos nutrientes que no están naturalmente en la alimentación de los veganos es el caso de la vitamina B12 que está presente en los alimentos de origen animal; por lo que los veganos requieren una ingesta de vitamina B12 a través de alimentos enriquecidos o suplementos dietéticos. Todos los veganos deben consumir suficiente calcio, puesto que no consumen productos lácteos.

Si no se lleva una alimentación vegana correctamente, se puede tener deficiencias de la vitamina B2, B12, calcio, hierro, zinc, yodo, vitamina D y ácidos grasos omega 3; sin embargo, el consumir verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, verdolagas ya que son una buena fuente de vitamina c que garantiza la absorción intestinal del hierro de las verduras. Para obtener vitamina B12 y proteína el consumo de leguminosas, granos integrales y semillas es esencial, ya que ayuda a que obtengamos una buena fuente y para garantizar el requerimiento de calcio se recomienda consumir leche de soya y brócoli.

– ¿Qué beneficios para mi salud tiene el consumo de jitomate, brócoli y coliflor?

Jitomate: Contiene vitaminas A, B1, B2, C y E; las vitaminas A, C y E consideradas antioxidantes, favorecen la actividad inmunológica. También contieneminerales como calcio, fósforo, potasio y sodio, que ayudan a prevenir algunas enfermedades, además de su alto contenido de fibra, ya que en su mayoría se compone de agua y aporta pocas calorías.

Es rico en potasio, por lo que ayuda a la correcta concentración muscular, mantiene hidratado el cuerpo y evita la presencia de dolores o calambres por deficiencia de este nutriente. El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, de igual forma contiene grandes cantidades de sodio, es rico en ácido fólico el cual sirve para prevenir defectos congénitos, se recomienda su consumo a mujeres embarazadas. Ayuda a reducir las molestias durante el periodo menstrual. Se recomienda comerlo crudo para conservar sus propiedades.

Brócoli, la palabra brécol viene del italiano brocco que significa brote, es una de las verduras más nutritivas por que ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes dado su alto contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc, ideal para las mujeres embarazadas.  Es una buena fuente deprovitamina A, vitamina C, ácido fólico, potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. Excelente antioxidante y fortalece el sistema cardiovascular.

El brócoli protege contra el cáncer por ser una hortaliza rica en betacarotenos y vitamina C; antioxidantes nutricionales que han demostrado en numerosos estudios tener la capacidad de prevenir el crecimiento de tumores malignos, previene varios tipos de cáncer como de útero, próstata, riñón, colon, hígado y mama.

Contiene Luteína que es un antioxidante compuesto que es realmente bueno para la salud de los ojos. Ayuda a la digestión por su alto contenido de fibra. Para mayores beneficios de este alimento lo mejor es consumirlo crudo.

 Coliflor es una verdura de la misma familia del brócoli, es un alimento muy saludable con una gran cantidad de nutrientes beneficiosos, que nos pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades; además de aportarnos muy pocas calorías, es bueno para bajar de peso. Es un alimento nutricional muy completo, contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Es muy rica en agua, es una buena fuente de fibra, vitamina K, proteína, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio y fósforo, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, potasio, y manganeso.

– ¿Hace falta más información sobre las ventajas de las dietas Veganas?

-Sí, hace falta información, difusión y capacitación para aquellas personas que deseen llevar a cabo una dieta vegana; para que aprendan a comer diferente y saludable, sin el miedo de no poder cubrir sus requerimientos calóricos, de vitaminas y minerales necesarios para una dieta diaria.

No le llamamos dietas veganas, ser vegano es una forma de vida, que incluye el hábito de alimentarte de manera saludable, no solo se encierra en no consumir alimentos animales, si no de saber el beneficio de crear diferentes hábitos alimenticios que se verán reflejados en la salud a largo plazo. Existen muchas variantes en cuanto a cómo combinar los alimentos, por lo que es necesario conocer las necesidades calóricas, vitaminas y minerales personales y la manera de poder cubrirlas con alimentos saludable.

8.- ¿Las dietas Veganas sirven para adelgazar o son como todas las demás?

Es importante considerar que hay que ajustar el aporte calórico para garantizar que haya pérdida de peso, sin importar si se es vegano o no.  Algo a destacar, es que la característica esencial de convertirse en vegano, es crear hábitos alimenticios saludables, dónde se consume una gran cantidad de vitaminas, minerales y mucha fibra, proveniente de vegetales con bajo aporte calórico, que ayudan a saciar el hambre y facilita el tránsito intestinal desechando toxinas lo que genera pérdida de peso.

– ¿Es más benéfico comer frutas y verduras en vez de otros alimentos?

-Si bien las frutas y verduras son la clave para mejorar tu alimentación, no hay que restarle importancia a todos los grupos de alimentos, puesto que cada uno aporta diferentes nutrimentos; sin embargo, las frutas y las verduras son las que más nos van a aportar antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Vitamina C que nos ayuda a mantener los tejidos corporales sanos, vitamina A necesaria para tener una visión normal, la piel y el sistema inmunológico sanos, folato indispensable para tener la sangre saludable, fibra que ayuda a mantener un intestino saludable y previene el estreñimiento, potasio para mantener una presión arterial equilibrada y también es importante para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

Las frutas y verduras contienen mucha agua que nos permite mantenernos hidratados, además son bajas en calorías en relación con su volumen, por lo que contribuyen a la pérdida y mantenimiento de peso, prevención de enfermedades cardiovasculares (en especial los vegetales de hoja verde como las espinacas o la col rizada).

Algunos componentes en las frutas y verduras pueden prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, lo que nos ayuda a aumentar la esperanza de vida y disfrutar de buena salud por más años.

En diversos estudios se demuestra la prevención de enfermedades gracias al consumo habitual de frutas y verduras; pero también tiene un impacto en la felicidad ya que consumirlas te pone de buenas.

 Los zumos de verduras pueden ser una buena opción porque tienen muy poca cantidad de azúcar libre y calorías, pero siempre es mejor comer la verdura que beberla porque te sentirás satisfecho.

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